Una empresa que nació de una sucesión de visionarios, capaces de convertir sus sueños en materia.
Este capítulo tuvo como protagonistas a la Liebig’s Extract of Meat Company y a la Familia Zuccolillo Conigliaro. La gran fábrica Liebig hoy ha sido completamente restaurada para abrir sus puertas a los más importantes eventos del Paraguay, después de casi 4 décadas de su clausura. Le invitamos a desplazarse por nuestra línea de tiempo para descubrir nuestra historia.
Nace Justus Liebig, «Padre de la Química Orgánica», en Darmstadt, Alemania.
Justus Liebig alcanza el título de Doctor en Química. Con el tiempo fue inventor de la levadura química, del cloroformo, del fósforo de seguridad y del fertilizante mineral.
Liebig Publica «La química orgánica aplicada a la agricultura y a la fisiología». Logra el respeto del mundo científico y es condecorado por la Royal Society of London.
Liebig recibe el título nobiliario de Barón, de manos del Duque de Hesse-Darmstadt por su contribución a la ciencia. Liebig publica su «Investigación sobre Química Alimentaria» donde describe su «extracto de carne» y los beneficios como restaurador de enfermos y heridos.
Liebig publica su «Investigación sobre química alimentaria» donde describe su «extracto de carne» y los beneficiós como restaurador de enfermos y heridos.
El Ingeniero belga Georg Giebert convence a Liebig de producir el extracto de carne en Uruguay e inicia las primeras pruebas en Fray Bentos, luego de recibir un arduo entrenamiento del Dr. Liebig en la Farmacia Real de Munich, y en Inglaterra.
Se constituye en Amberes la «Societé de Fray Bentos, Giebert et Cie». Se asocia Otto Gunther, hombre de la banca belga y otros accionistas.
Se funda en Londres la compañía «Liebig´s Extract of Meat Company Limited», bajo la dirección financiera de Charles Gunther, y entre otros socios, el banquero brasileño Baron de Mauá. El Barón Von Liebig fue nombrado «Director del Departamento Científico y de Control de Análisis».
Giebert, gerente general de la nueva empresa regresa a Uruguay con equipos y máquinas para montar la gran fábrica.
Período de gran producción desde Fray Bentos, expansión de mercados.
Se producen los primeros envasados al vacío en lata y aparece el popular «Corned Beef».
La Liebig´s se expande hacia la Argentina y el Paraguay, adquiriendo tierras para ganadería. En Paraguay compra la Estancia Yacaré, en Ñeembucu, y Duarte Cué en la frontera con el Brasil.
Se aprueba la Ley de fomento a las empresas de saladeros, conservas y extractos de carne que se establecieran en el país, hasta 1910, la libre introducción de máquinas y exoneración para la exportación.
Con expertos troperos, se trasladan 1,500 vacunos y 600 yeguarizos desde Corrientes hasta Duarte Cué, sobre el Río Apa, en una ardua travesía. Unos años después, se amplía la capacidad ganadera con la compra de estancias en Concepción, Caapucú, Misiones, Villa Florida, Villeta, Villa Oliva, San Lorenzo y Villa Franca.
Paraguay seguía recuperándose de la devastadora Guerra de la Triple Alianza, y la empresa Liebig’s contribuyó a la reconstrucción de su decimada economía, acelerando el proceso de evolución de la ganadería.
Por insistencia y tesón del administrador Pedro Newkirk, la Liebig’s adquirió la planta de la Compañía Paraguaya de Frigoríficos y Carnes en Zeballos-Cué, invirtiendo en ampliaciones y maquinaria para la «instalación de una fábrica de extractos, tasajo, conservas de carne y sus derivados».
Con la presencia del Presidente de la República Eligio Ayala, se inaugura la fábrica de Zeballos Cué.
Gracias a la participación de la Liebig´s, Paraguay llega a su exportación record en productos derivados de la carne, superando a los rubros agrícolas.
GUERRA DEL CHACO. Surge el «Corned Beef» para dar respuesta a la dificultad de transportar carne fresca en largas distancias y el calor en el Chaco. La carne en conserva o popular «vaka-i» se convirtió en el principal sustento del soldado en el frente de batalla. La carne, el agua y la galleta constituían la «ración de hierro» .
Visita del Duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, a la fábrica Liebig. Sábado 10 de marzo de 1962, Zeballos Cué.
La Liebig´s realiza una gran inversión para modernizar la fábrica con la última tecnología. Se importó maquinaria de última generación de Suecia, Estados Unidos, Alemania y Argentina. Amplió las estancias y continuó trabajos de mejoramiento genético importando reproductores.
Se realizó la primera exportación de carne congelada, en el barco frigorífico «Cap. Zárate». Eran 300 toneladas con destino a España.
Cierra oficialmente la L.E.M.C.O. en Paraguay.
El Sr. Antonio Zuccolillo Moscarda, respetado empresario dueño de un conglomerado de negocios, conformó a Productos Enfriados S.A. (P.E.S.A.) para comprar la planta de la Liebig’s y una de sus estancias en el predio que hoy ocupa Surubi’i y la Isla San Francisco.
El Señor Zuccolillo mantuvo en funcionamiento la planta de la Liebig’s como frigorífico durante 2 años. Sin embargo, la sequía de 1981, gran inundación de 1983 y crisis económica mundial de los 80 condujo a que la planta cese sus operaciones por un tiempo.
Entre 1989 y 1992, siendo Ministro de Industria y Comercio, Antonio Zuccolillo promovió la Ley de Puertos Privados 419/1994. Esta ley posibilitó que los inversionistas participaran en la operación de terminales portuarias.
Antonio Zuccolillo decidió activar la cadena de frío de algunos espacios de la planta para alquilar espacios de depósito, que aún están en perfecto estado.
Hoy, la Familia Zuccolillo Zavala ha decidido continuar con la visión que tenía su patriarca, reviviendo la antigua planta de la Liebig’s, y abriendo sus puertas al público para que la histórica grandeza de este lugar tan especial esté presente en los eventos más importantes del país.